Prorrogan el mandato del Relator Especial de defensores de DDHH de la ONU Michel Forst por un período de tres años

 

La Asamblea general de las Naciones Unidas en el Consejo de Derechos Humanos 34º período de sesiones del 27 de febrero al 24 de marzo de 2017 con respecto al tema 3 del programa:

Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo, decidió prorrogar el mandato del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos por un período de tres años en los mismos términos previstos por el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 16/5.

Breve reseña de Michel Forst

En el año 2008, Michel Forst fue nombrado experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Haití . Dimitió de este cargo en 2013, antes del final de su mandato. 

Desde 2012 hasta 2013, él era el Presidente del Comité de Coordinación de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos

Se convirtió en junio de 2014, en el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. Este mandato fue creado por el entonces Comisión de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en el año 2000.

Una parte de su mandato es promover la Declaración sobre los defensores de derechos humanos. Su principal misión como un experto independiente es informar sobre los riesgos y las amenazas que enfrentan los defensores de derechos humanos sobre el terreno.

También hace recomendaciones a fin de proteger mejor a los defensores de derechos humanos. Se lleva a cabo visitas a los países, presenta regularmente informes al Consejo de Derechos Humanos ya la Asamblea General de las Naciones Unidas. También puede ocuparse de casos individuales preocupantes. Se lleva a cabo su misión en cooperación con los Estados, las estructuras internacionales y organizaciones de la sociedad civil. 

El mandato sobre la situación de los defensores de los derechos humanos fue establecida en 2000 por la Comisión de Derechos Humanos (como un procedimiento especial) para apoyar la implementación de la Declaración sobre los defensores de derechos humanos 1998.

En 2014, con la resolución 25/18 , el Consejo de Derechos Humanos, decidió continuar con el mandato sobre defensores de los derechos humanos por un período consecutivo de tres años.

Presidente del Consejo de Derechos Humanos como el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos

En junio de 2014, el Sr. Michel Forst (Francia) fue designado por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos como el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos. El Sr. Forst tiene una amplia experiencia en materia de derechos humanos, incluidos los defensores de los derechos humanos, los derechos de los niños con discapacidad, la pobreza extrema, y ​​los ancianos.

Se ha desempeñado en varias posiciones líderes en el campo de los derechos humanos, incluida la Comisión Nacional Francesa Consultivo de Derechos Humanos, los Cimade (Comité inter-Mouvements auprès des évacués), la UNESCO, la primera Cumbre Mundial sobre Defensores de Derechos Humanos (París) y Amnistía Internacional (Francia).

De 2008 a 2013, el Sr. Forst era el experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití, y entre 2012 y 2013 fue el Presidente del Comité de Coordinación de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. 

Él es también un ex miembro de la Junta del Servicio Internacional para los Derechos Humanos (Ginebra) y miembro fundador de Front Line Defenders (Dublín).

El Sr. Forst tiene éxito Margaret Sekaggya como Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos (2008-2014) y Hina Jilani como Representante Especial del Secretario General sobre la situación de los defensores de los derechos humanos (2000-2008).

El Observatorio Venezolano de Prisiones felicita al relator Michel Forst por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos y su prolongación en el cargo antes mencionado.

Leer el documento completo: Resolución AHRC34L.5 Consejo DDHH Relator para Defensores