“El Ministerio Público no puede ser retirado de la averiguación que se adelante en la PGV, porque legalmente es el que dirige el proceso”, Humberto Prado, director general del OVP

El OVP rechaza retiro de Ministerio Público de excavaciones de PGV

 

Humberto Prado, director general de la ONG, manifestó que la separación de la Fiscalía sería una obstrucción a la justicia

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, considera como una obstrucción a la justicia haber sacado a la Unidad de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, de las investigaciones que se practican en terrenos de la Penitenciaría General de Venezuela.

Esa dependencia del Ministerio Público comenzó a laborar en la identificación de osamentas, junto con el Cicpc y médicos, odontólogos y antropólogos forenses de la morgue de Bello Monte.

Hace días se conoció extraoficialmente que el personal de esa unidad fue retirado de las pesquisas que se adelantan en la PGV y se desconocen los motivos de la decisión. La mayoría del personal especializado que trabaja en esa unidad proviene de la policía judicial.

“Si eso es cierto nosotros no podemos esperar objetividad”, dijo. Agregó que el Ministerio Público legalmente no puede ser separado de la averiguación, porque es el organismo que dirige el proceso.

Prado aclaró que no es el Ministerio del Servicio Penitenciario el que dirige las investigaciones.

El director del OVP solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado venezolano no abandone la búsqueda de osamentas en la PGV.

Hasta el momento han encontrado restos de 14 personas en la PGV (Foto Madelein Garcia
@madeleintlSUR)

También pidió a las organizaciones internacionales para el grupo de forenses argentinos expertos en esa materia que colaboren con los equipos de Venezuela que analizan los restos humanos hallados.

Prado anunció que el OVP documentará otros dos casos de presos de PGV que no han sido localizados por sus familiares.

“Si la ministra dice que entre las víctimas puede haber personas ajenas al retén, quiere decir que no tenía el control del penal porque este estaba bajo el mando del grupo armado que gobernaba allí”, explicó Prado.

Personal del OVP viajará por diferentes estados para documentar casos de personas que desaparecieron en la PGV.

Explicó que hay casos en los cuales los familiares fueron a la PGV a visitarlos y les dijeron que los habían trasladado, pero no les dijeron a qué penal y hasta ahora se desconoce la suerte que corrieron.

Refirió que a Francisco Guerrero, padre de Francisco Guerrero Lárez, desaparecido en 2009, le tomaron una muestra de sangre para la prueba de ADN.

Este articulo fue tomado del portal web: http://www.el-nacional.com/

Enlace informativo: http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/ovp-rechaza-retiro-ministerio-publico-excavaciones-pgv_88422