Director del Observatorio Venezolano de Prisiones OVP Dr. Humberto Prado Sifontes,

OVP: Más de 170 presos murieron en cárceles venezolanas en 2016

 

El número de presos que murieron en las cárceles venezolanas, con una población reclusa de 54.738 personas, fue de 173 reclusos durante el año pasado, mientras que otros 268 resultaron heridos, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentado hoy.

MUEREN 150 REOS EN CÁRCELES VENEZOLANAS EN PRIMER SEMESTRE DE 2014, DICE INFORME

EFE

El OVP en su informe distingue las cárceles venezolanas en dos grupos, uno que es el sistema nacional, dirigido por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que agrupa las penitenciarias y centros de máxima seguridad, y en otro grupo incluye a las comisarias y calabozos policiales controlados por autoridades municipales o regionales.

En su informe la ONG venezolana, que se ha dedicado al seguimiento del sistema carcelario venezolano, denunció un hacinamiento de 153 % en el servicio penitenciario, con una población interna cuatro veces superior a la capacidad instalada en el país, que asegura es de 35.562 reclusos.

El coordinador general del OVP, Humberto Prado, explicó a Efe que estas condiciones de hacinamiento han aportado al deterioro de las condiciones de salud y seguridad de la población carcelaria.

Asegura que en los penales venezolanos al menos 49 % de la población padece enfermedades de la piel, otro 21 % enfermedades respiratorias, y solo 30 % tiene salud plena.

Mientras que los calabozos policiales, donde existen los mayores problemas de hacinamiento, han superado “más de 10,3 (veces) el límite inferior del hacinamiento crítico”.

De acuerdo a estos datos, los calabozos policiales, tanto nacionales como municipales, con una capacidad de 8.000 reclusos, albergan a aproximadamente 33.000 personas, lo que representa un hacinamiento de 412 %.

Prado sostiene que “72 % de las personas detenidas en calabozos tienen enfermedades dermatológicas, y un 18 % enfermedades respiratorias”.

El OVP ha registrado en los calabozos diez muertes por desnutrición en 2016 a causa de la falta de alimentos, y porque, según Prado, los reclusos “se dejan morir” para evadir las difíciles condiciones de los calabozos.

Dentro de los datos de la violencia de estos calabozos la ONG asegura haber registrado tres casos de “canibalismo”, usado como un método de castigo de los propios reclusos.

Este articulo fue tomado del portal web: https://www.lapatilla.com

Enlace informativo: https://www.lapatilla.com/site/2017/03/09/ovp-mas-de-170-presos-murieron-en-carceles-venezolanas-en-2016/

 

Diez reclusos murieron por desnutrición dentro de cárceles venezolanas en 2016

El hambre también golpea a las cárceles venezolanas. Diez reclusos murieron por desnutrición en 2016, reporta el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que desde su creación en 2002 registra por primera vez muertes provocadas por falta de alimentos en establecimientos penitenciarios.

Tres de los 10 casos ocurrieron en cárceles del estado Lara, por complicaciones como infarto y paro respiratorio generadas por desnutrición: Comunidad Penitenciaria Félix, Centro Coordinación Policial Fundalara y Comandancia de la Policía Municipal Iribarren. Otros 5 reclusos fallecieron en el Destacamento 312 de la GNB (Portuguesa); Comandancia de Policía del estado Sucre; Policía Municipio de Paz Castillo (Miranda); Policía Municipal de Independencia (Miranda) y Centro de Coordinación Policial de Paraguaná (Falcón). Mientras que 2 se registraron en la sede de la Policía de Chacao (Distrito Capital).

El Ministerio de Servicios Penitenciarios (Minserp) prácticamente no destina presupuesto para la comida en las cárceles, explicó Humberto Prado, director del OVP en la presentación del informe anual de esta organización. Basándose en las más recientes partidas que otorga la entidad a esta área, corresponden 11,15 bolívares (0,015 dólares) para alimentar a cada uno de los 54.738 presos que componen la población reclusa en 2016. Una proporción que contrasta con la partida que otorgan otros países a los reclusos, como Estados Unidos ($34 diarios por persona) y Colombia ($20 diarios por persona).

“La alimentación de los reclusos es una de las responsabilidad del Estado. Al no garantizarla, prácticamente condena a muerte a los presos que no pueden costearse la comida diaria”, subrayó Prado, quien agregó las dificultades que tienen sus parientes directos para conseguir comida, hoy en día costosa y escasa.

El OVP exhorta al Estado a incrementar la partida de alimentación para la población reclusa, teniendo en cuenta que debería asignarse a cada detenido como mínimo Bs 32 mil diarios; Bs. 960 mil mensual y Bs. 11,5 millones anual.

Paralelamente a los problemas de desnutrición, se registraron 3 casos de canibalismo en cárceles venezolanas: dos en Táchira y uno en Lara.

Las muertes por desnutrición en las centros penitenciarios venezolanos podría aumentar. ”Se trata de una primera señal. Hemos observado reclusos en las consultas por VIH/Sida que han perdido en promedio 7 kilos”, advierte el activista de DDHH, Feliciano Reyna, director de Acción Solidaria. Este año veremos una situación peor”.

Este articulo fue tomado del portal web: http://runrun.es/

Enlace informativo: http://runrun.es/nacional/300291/diez-reclusos-murieron-por-desnutricon-dentro-de-carceles-venezolanas-en-2016.html

Gobierno dice que la tasa de mortalidad de las cárceles venezolanas es baja

La vice ministra de Asuntos Sociales, Mariely Valdez, aseguró que la tasa de mortalidad actual entre reclusos  es de 4,2,%

La vice ministra de Asuntos Sociales del Sistema Penitenciario venezolano, Mariely Valdez, dijo hoy  que la tasa de mortalidad dentro de los penales del país, con una población de casi 60.000 reclusos, es de 4,2 %, un número que, aseguró, es bajo.

La funcionaria venezolana reaccionó de esta forma a los datos difundidos en el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que calcularon  173 muertes en las prisiones del país en 2016.

Valdez negó estos datos e incluso habló de una reducción del índice de mortalidad en los últimos años desde que se creo el Ministerio Penitenciario y comenzó a implementar desde 2011 el “nuevo régimen” en los casi 100 centros del país.

“En  2005 teníamos una tasa de mortalidad de 19,6 %, y ahora tenemos 4,2,%, esto no es solo la reducción y el control de la violencia sino también de los índices de mortalidad en general”, expresó la vice ministra. También se refirió al hacinamiento, un problema que aseguró que “no existe” dentro de los penales y donde incluso, dijo, hay capacidad instalada disponible para nuevos reclusos.

Los datos suministrados por el Ministerio penitenciario sostienen que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos, y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Sin embargo, el sistema penitenciario ha sido por años uno de los más violentos de América Latina, con centros controlados por los propios reclusos, con tráfico de armas, drogas, secuestro y extorsión.

 

Este articulo fue tomado del portal web: http://www.el-nacional.com/

Enlace informativo: http://www.el-nacional.com/noticias/politica/gobierno-dice-que-tasa-mortalidad-las-carceles-venezolanas-baja_84621