Observatorio Venezolano de Prisiones: Descentralizar las cárceles le quitaría poder a los convictos

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que el Ejecutivo debe descentralizar las cárceles.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones OVP, Humberto Prado, aseguró que el Ejecutivo debe descentralizar las cárceles.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que el Ejecutivo debe descentralizar las cárceles, para poder garantizar un sistema penitenciario que esté en poder de las autoridades y no de los convictos y que, al mismo tiempo, se pueda garantizar los derechos humanos de los prisioneros.

“El Estado tiene 16 años fracasando en la descentralización de las cárceles. Lo que tienen que hacer es darle las cárceles a los Gobiernos regionales. Las prisiones deben ser manejadas por penitenciaristas con credenciales académicas certificadas, porque usted podrá tener una cárcel con una infraestructura muy buena, pero si no tiene un buen personal que la maneje, eso no servirá de nada. El Ejecutivo no puede hablar de derechos humanos, porque si no se lo garantizan a las personas que están bajo su tutela, como son los reos, menos se lo pueden asegurar a personas comunes”, declaró el director del Observatorio.

Por otra parte, Prado consideró que el Gobierno no tiene intención de que se solucione la situación irregular dentro de los centros de reclusión con prontitud, asegurando además, que el sistema penitenciario debe ser supervisado constantemente por el Tribunal Supremo de Justicia y por la Defensoría del Pueblo, reseñó Unión Radio.

“Parece que el Gobierno no quiere que aquí no funcionen las cárceles, sino que estén en manos de los presos y no de las autoridades. Hay más de 33 mil detenidos en las comisarias porque no hay cupo en las prisiones, y el dictamen de en dónde cumplirá privativa de libertad, la impone la Ministra Varela y no el juez que procesa al individuo (…) Y la pregunta es, ¿por qué se espera tanto tiempo para intervenir en un diálogo y llegar a un acuerdo, sabiendo que no tienen el control y que para retomarlo hace falta que las cárceles estén en manos de los estados?“, afirmó Prado.

Asimismo,  indicó que, según autoridades de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), van siete convictos fallecidos por tuberculosis, mientras que muchos otros padecen de enfermedades de la piel como la sarna, debido a la mala condición de las instalaciones.

La semana pasada, luego de un mes, terminó la situación en Politáchira en la que ocho familiares y dos funcionarios se encontraban secuestrados dentro de la prisión, después de que la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, discutiera la liberación de los secuestrados.

Esta noticia fue tomada del portal web: http://acn.com.ve/

Enlace informativo: http://acn.com.ve/humberto-prado-ejecutivo-descentralizar-las-carceles/