Francisco José Eguiguren Praeli, Presidente de la CIDH

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió nueva directiva y relatorías son redistribuidas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) http://www.oas.org/es/ eligió a sus nuevas autoridades.

Su mesa directiva quedó integrada por Francisco Eguiguren Praeli como Presidente, Margarette May Macaulay como Primera Vicepresidenta, y Esmeralda Arosemena de Troitiño como Segunda Vicepresidenta. La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar el primer Período de Sesiones del año. Los demás Comisionados y Comisionadas son: James Cavallaro, José de Jesús Orozco y Paulo Vannuchi. El secretario ejecutivo es Paulo Abrão y la secretaria ejecutiva adjunta es Elizabeth Abi-Mershed.

 
La CIDH, detalló que Eguiguren también será Relator sobre los Derechos las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de los citados países.
 –
La decisión se adoptó durante una reunión de trabajo, realizada los días 28 y 29 de enero de 2016, a la que se integraron los Comisionados Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Francisco José Eguiguren y Enrique Gil Botero, elegidos en junio de 2015 en la 45ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Washington. Eguiguren Praeli fue elegido como integrante de la CIDH  el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.
 –
Adicionalmente, la CIDH distribuyó las Relatorías Temáticas y de País que estaban a cargo del ex Comisionado Enrique Gil Botero, quien renunció a la CIDH el 9 de marzo de 2017 tras ser designado Ministro de Justicia de Colombia.
El Comisionado James Cavallaro se hará cargo de las Relatorías para Barbados y Guatemala; el Comisionado Paulo Vannuchi se hará cargo de la Relatoría para Chile, y la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño se hará cargo de la Relatoría para México y la Coordinación del Mecanismo de Seguimiento de Ayotzinapa. Por su parte, la Comisionada Margarette May Macaulay se hará cargo de la Relatoría sobre los Derechos de Migrantes.

Francisco José Eguiguren Praeli Presidente de la CIDH

Francisco José Eguiguren Praeli, es ciudadano de Perú. Fue elegido Comisionado el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Francisco José Eguiguren Praeli, Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, contando con un Magíster en Derecho Constitucional y Doctorado en Humanidades. Fue Embajador del Perú en el Reino de España de 2012 al 2014 y Ministro del Despacho de Justicia y Derechos Humanos.

Actualmente es Asesor y Consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos. Anteriormente se desempeñó como ministro de Justicia, embajador del Perú en España de 2012 al 2014, asesor y consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional.